Monitoreo de los sistemas de protección contra incendio

Por Dan Chamorro

Los sistemas contra incendio tienen múltiples señales para alertar de algún evento importante, pero unas más críticas que otras.

Actualmente existe gran variedad de sistemas de protección contra incendio, con dispositivos de diferentes tecnologías, convencionales, direccionables, análogos direccionables, capacidades ampliables, con protecciones para ambientes hostiles, entre otros.

De todos modos, el principio de funcionamiento es el mismo y es el de alertar o detectar un incendio lo más rápido posible y emitir las señales necesarias para adoptar las medidas o procedimientos adecuados a la situación.

red -monitoreo sistemas incendio
revisión -monitoreo sistemas incendio

 

 

Según el sistema que se tenga en la instalación dependerá la cantidad de mensajes o eventos que sea capaz de identificar de manera clara para el usuario, ya que en el caso de sistemas convencionales estos solo trabajan en base a zonas y por lo general a través de luces o leds mostrarán la presencia de alguna activación, pero para sistemas direccionables es más común que tengan una pantalla o display que entregan información más precisa y diferenciada para un mejor tratamiento o involucramiento de los encargados.

Entre las señales principales que entregan estos sistemas para tratamiento de eventos relacionados con incendio se tienen las alarmas, supervisiones y averías o fallas.

Las primeras son para indicar un incendio en algún lugar de las dependencias protegidas, lo cual fue detectado por uno o varios de los dispositivos de campo que se encuentren instalados, lo cual generará la activación de salidas audibles, luminosas o las acciones que se determinen según el procedimiento de cada cliente, como lo puede ser: activación de sistema de presurización en cajas escalas en el caso de edificios, dirigir ascensores al primer piso, detención de equipos de aire acondicionado, entre otros.

springles -monitoreo sistemas incendio
 

También es muy importante monitorear el funcionamiento de los sistemas de extinción de incendio, ya sea red húmeda o de pre-acción, ya que son equipos críticos que operan ante una emergencia real, por lo cual se requiere una constante vigilancia de su estado para que estén operativos cuando se le necesite. 

 

Para los sistemas de red húmeda es primordial vigilar por ejemplo la partida de la bomba principal del sistema de extinción, ya sea acoplada a motor diésel o eléctrico, debido a que estos equipos son de “sacrificio” y si no tienen intervención del usuario se mantendrán en funcionamiento por tiempo indefinido. Igualmente, al existir movimiento de agua en la red, por ejemplo, por rotura de algún rociador (sprinkler) o uso de mangueras, es necesario dar aviso de esta situación para que el usuario pueda revisar y atender la urgencia.  

 

 

En el caso de los sistemas de pre-acción, se debe conocer el estado de sus componentes o si se activó generando la descarga del agente extintor (agua, gases, polvos químicos), ya que estos equipos están siempre instalados en sectores que por lo general no tienen tránsito constante de personas, por lo mismo son sistemas automáticos.

Las segundas son para informar o advertir de un evento que no tiene la misma importancia o nivel de criticidad que un incendio pero que debe ser revisado con prontitud, como, por ejemplo: apertura de gabinetes o puertas donde se encuentran las mangueras de ataque rápido, desenergización de tablero de bomba contra incendio, cierre o apertura de válvulas del sistema de red húmeda, etc.

extintor -monitoreo sistemas incendio

Por último, las averías son situaciones que afectan el funcionamiento del sistema y que deben ser revisadas por personal capacitado.

Este tipo de eventos pueden ser provocados por diferentes y variados motivos, pero independiente de cual sea debe ser chequeado para evitar que el sistema completo se vea afectado. Según el sistema que posean, ya sea convencional o direccionable, el tipo de falla será indicado con mayor o menor especificación. En el caso de los equipos de última tecnología, se pueden indicar por ejemplo lo siguiente:

  • Equipo requiere mantenimiento: necesita que personal técnico limpie la cámara detectora.
  • Respuesta inválida: el dispositivo programado lógicamente en la central de incendio no coincide con lo instalado físicamente.
  • Múltiple respuesta: hay uno o más dispositivos con la misma dirección.
  • Falla a tierra: el sistema tiene problemas en el cableado o alguno de los dispositivos por lo general provocado por mala aislación o por presencia de humedad.
  • No respuesta: falta de comunicación entre el dispositivo y la central, lo cual puede ser por daño en el equipo o cableado.

 

Los eventos que principalmente se deben monitorear son el de alarma y falla, pero como ya vimos existe la categoría de supervisión y otros que dependerán del tipo de sistema, dentro de los cuales se pueden mencionar los siguientes:

  • Pre- alarma: advertencia que los niveles de humo están muy altos y se deben tomar acciones para evitar un incendio.
  • Seguridad: similar a la supervisión, pero un nivel más alto que una falla. Se utiliza por lo general para alertar activaciones sobre sistemas externos.
  • Alerta: indica que el nivel de humo está aumentando.

 

En Protego, entendemos la importancia de mantener y monitorear nuestros sistemas de detección contra incendios, para evitar posibles accidentes por fallo de su funcionamiento. Es crucial elegir una empresa con personal capacitado, con experiencia, conocimientos y profesionalismo en todas las etapas del proceso, especialmente en el mantenimiento preventivo.

Estamos aquí para brindarles la experiencia, el conocimiento y los sistemas necesarios para que puedan confiar en nosotros cuando se trata de mantener sus sistemas de protección contra incendios. Para obtener más información, no duden en ponerse en contacto con nuestros expertos: Dan Chamorro dchamorro@protego.cl o Marcelo Villegas mvillegas@protego.cl

En Protego , estamos comprometidos con su seguridad y la seguridad de sus activos. Con el Método Lean y la Norma NFPA como guía, trabajemos juntos para crear un entorno más seguro y eficiente para todos.

 

HABLEMOS

 

Para mayor información o coordinar una reunión escríbenos a comercial@protego.cl o bien llamando a +56995359017

Scroll al inicio
Abrir chat
1
Escanea el código
Whatsapp PROTEGO
Hola ¿En qué podemos ayudarte?