FACTORES PARA PREFERIR ISO 9001 EN UNA EMPRESA

Por José Mariano

La ISO 9001 en las empresas debiera ser un desarrollo constante de una mejora continua de procesos y capacitaciones de los colaboradores.

La preferencia por una empresa con certificación ISO 9001 se fundamenta en la necesidad de asegurar altos estándares de calidad en sus procesos y productos. Sin embargo, antes de adentrarnos en los motivos específicos de esta elección, es esencial realizar un análisis retrospectivo que destaque la importancia de la calidad a lo largo de la historia humana.

Desde las primeras etapas de la evolución del hombre en la prehistoria y pretohistoria, que se remontan a millones de años antes de Cristo, hemos buscado constantemente mejorar nuestra calidad de vida.

Este impulso inicial se reflejó en la mejora de refugios, la búsqueda de seguridad y, especialmente, en el desarrollo y perfeccionamiento de herramientas. 

ISO 90012015 PROTEG0 (1)
ISO 90012015 PROTEG0 (2)

A medida que transitamos por distintas eras como la Antigua, Media, Moderna y Contemporánea, presenciamos una evolución continua en el enfoque de calidad. El cambio de paradigma en la década de 1920 marcó un hito, dando paso a un enfoque más estructurado y sistémico para asegurar la calidad en los productos y servicios.

En la actualidad, el enfoque de calidad abarca no solo la producción de bienes, sino también aspectos cruciales como la productividad, la competitividad, la rentabilidad y la imagen de mercado de una empresa. La certificación ISO 9001 se erige como un distintivo que garantiza que una organización cumple con estándares internacionales reconocidos en términos de gestión de la calidad.

Además, la calidad no solo se mide en términos de productos finales, sino también a través de los costos asociados a la calidad y los indicadores diseñados para evaluarla de manera objetiva. La implementación de una cultura de calidad se vuelve esencial, involucrando a todos los niveles de la organización en la búsqueda constante de la mejora continu

CONSIDERACIONES SOBRE LA CALIDAD

1. La calidad es un concepto subjetivo, ya que está relacionada con las percepciones de cada individuo para comparar una cosa con cualquier otra de su misma especie, y diversos factores como la cultura, el producto o servicio. Las necesidades y las expectativas influyen directamente en esta definición. La calidad se refiere a la capacidad que posee un objeto para satisfacer necesidades implícitas o explícitas según un parámetro o un cumplimiento de requisitos de cualidad.

 

 

2. Particularmente enfoquemos la calidad a un producto o entrega de un servicio prestando especial atención por la empresa y asociando su cualidad sobre la percepción de satisfacción de un cliente y sus requerimientos. La calidad de un producto en general se refiere a la cualidad y durabilidad del bien. La calidad, en relación con los productos y / o servicios, tiene varias definiciones. Puede ser que el producto se ajuste a las exigencias de los clientes, el valor añadido, algo que no tienen los productos similares, la relación costo / beneficio, en el fondo que cada proceso sea elaborado con calidad.

 

 

3. Una visión actual del concepto de calidad en Marketing indica que calidad no es entregar al cliente lo que quiere. Es entregar lo que nunca se había imaginado que quería y que una vez que lo obtenga, se dé cuenta de que era lo que siempre había querido.

Ahora seamos más exigentes y enfoquemos nos profesionalmente en los requerimientos de calidad:

 

 

 

4. ISO 9001 es el estándar internacional para implementar sistemas de gestión de calidad. Forma parte de la familia de normas de gestión de la calidad ISO 9000 y es utilizada por más de un millón de empresas en la actualidad. Ofrece un sistema de mejora continua impulsado por las necesidades de sus clientes. Esto permite ahorrar costes, mejorar la eficacia y aumentar la coherencia de los servicios prestados. Para obtener el certificado, se debe demostrar que el sistema utilizado en la organización cumple con los requisitos de los clientes y las autoridades. La ISO 9001, junto con otras normas de la serie 9000, se creó en la década de 1980 y se revisó en 2000, 2008 y 2015.

 

 

5. ISO 9001 es la norma internacionalmente reconocida para la gestión de la calidad creada para dar a las organizaciones las herramientas que necesitan para conseguir más negocios, reducir costes y mejorar la productividad. La certificación ISO 9001 también ofrece a sus clientes la garantía de que recibirán productos y servicios de calidad constante.

 

6. Entonces una empresa que te asegure el uso de un sistema estándar internacional para desarrollar, fabricar y controlar sus procesos, aplicando normativas nacionales e internacionales, manteniendo un SGC documentado, que te asegure el uso de MM.PP con certificados de calidad y un control normalizado para fabricar productos con calidad, poniendo énfasis en la capacidad y capacitación permanente de los colaboradores, es mucho más profesional y responsable que una empresa que no funcione bajo ISO 9001.

 

En Protego, nos esforzamos por crear un entorno más seguro y eficiente, guiados por los estándares de calidad de la Norma ISO 9001. Confíe en nosotros para cumplir con los más altos estándares y garantizar la seguridad de sus instalaciones. Estamos aquí para ser su socio confiable en la implementación de prácticas de protección contra incendios que cumplen con los rigurosos requisitos de la Norma ISO 9001.

Estamos aquí para brindarles la experiencia, el conocimiento y los sistemas necesarios para que puedan confiar en nosotros cuando se trata de mantener sus sistemas de protección contra incendios.

 

Para obtener más información, no duden en ponerse en contacto con nuestros expertos: José Mariano  Encargado del departamento de control de calidad comercial@protego.cl o al número 56 2 2471 0570

 

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Para mayor información o coordinar una reunión escríbenos a comercial@protego.cl o bien llamando a +56995359017

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