PROTECCIÓN DE CORREAS TRANSPORTADORAS

PELIGROS DE INCENDIOS EN CORREAS TRANSPORTADORAS

Uno de los peligros de incendio más frecuentes en las plantas industriales se asocia a las Correas Transportadoras. El calor generado por la fricción puede iniciar las llamas y automáticamente los incendios, principalmente en bandas transportadoras revestidas de caucho que usan polines bloqueados y bloques de tambores.

 

El desalineamiento de la cinta, sumado a polines estáticos producto del acopio de material, es la receta perfecta para el aumento de temperatura por fricción.

 

La vegetación o material acumulado entre y cerca de la banda también es un posible foco de incendio, ya sea por acción directa de movimiento de la cinta

o incendios externos.

Sistemas de protección contra incendios en correas transportadoras

 

Una vez que se inicia el foco de incendio, el tiempo de detección del mismo es primordial para intentar sofocarlo y evitar que este pase a un siniestro de proporciones mayores que afecte la integridad total de la cinta, estructura y otros equipos aledaños.

 

En la práctica, pasando 2 minutos desde el inicio de las llamas, el incendio ya es casi incontrolable y con pérdida total de la correa transportadora. Es por esta razón, que aparece el concepto de «Detección Temprana», que utiliza una serie de equipos de terreno con el fin de detectar aumentos de temperatura a través de: cables térmicos o sensores puntuales; cuando ya aparece el fuego es posible detectarlo a través de sensores de llama UV/IR.

Todas estas señales de alerta, son recogidas por un panel dedicado de detección y descarga, que es capaz de generar la acción de rociar la correa con agua a través de los sprinklers abiertos o nozzles de características hidráulicas particulares, activando una Válvula de Diluvio, activando las alertas locales acústicas y visuales (sirenas estroboscópicas) y enviando alertas a otros puntos de la planta, como salas de operadores, portería, brigada de incendio o directamente al Cuerpo de Bomberos de la localidad.

 

 

INCENDIO EN CORREAS TRANSPORTADORAS

Incendio Correa Transportadora Puerto Ventanas 

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/

LAS LLAMAS COMO FACTOR DE PROPAGACIÓN

 

Otro factor de suma importancia se observa al inicio del siniestro. Las llamas se trasladan en conjunto con el movimiento de la correa transportadora, aumentando el rango del fuego, afectando incluso a la siguiente correa o a la pila de acopio donde se deposita el material del proceso.

 

Esta es otra condición que podemos controlar a través del panel dedicado, estableciendo tiempos acotados para que se detenga la cinta, ya sea en la etapa de inicio del foco o cuando este ya está declarado como un incendio.

 

Este conjunto de acciones que hemos mencionado actúan de forma automática y son preestablecidas como funciones lógicas a través del panel dedicado de detección y extinción de Incendio. Finalmente, el uso este tipo de paneles permite obtener una «caja negra» luego de ocurrido los eventos, ya que utiliza una Eprom de memoria no volátil, que les permite a las aseguradoras, cliente o incluso al personal de mantención, obtener el histórico de los eventos ocurrido: alarmas, tipo de detector activado, fecha y hora en los que ocurrió la acción.

 

 

 

Protego fue visionaria en este tipo de protecciones, en 2014 fuimos la primera empresa en proponer la mejor solución en el mundo forestal para detectar en su fase inicial el incendio en las correas y provocar la extinción por agua.

 

Proyecto: Protección de Correa Inclinada al Digestor de CMPC Planta Pacífico en Mininco, encargada de transportar el chip a la tolva del digestor. Reemplazamos el sistema de sprinklers cerrados con válvula de alarma, por un sistema de diluvio con sprinklers abiertos e inundación completa, incluimos detección temperatura en los polines a través de cable térmico y la detención automática de la correa, monitoreamos los eventos del panel a través del sistema de detección direccionable existente en la planta, con el fin de llevarlas alertas a la sala del operador y a la portería, quienes inician el protocolo de emergencias. Todos los ensayos y pruebas posteriores a la instalación hizo que este tipo de sistema automático y de inundación completa, se transformara en un estándar para la protección de correa transportadoras de las distintas plantas de CMPC e Incluso propusimos la misma solución en Arauco, quienes adoptaron posteriormente la misma estrategia en todas sus plantas industriales. 

 

 

 

Finalmente y no menos importante es el Correcto mantenimiento de los sistemas de protección, sumado a esto la correcta periodicidad en la que se deben desarrollar los trabajos de:

 

– Mantención, Pruebas y Ensayos.

– Frecuencia según Normativa NFPA.

– Limpieza de equipos, re-apriete de conexiones de equipos y Panel de Descarga.

– Limpieza de rociadores que al estar abiertos se tapan con el producto transportado.

– Verificación y ajuste de soportación

– Pruebas de descarga de forma automática y manual. Con el finde acreditar salida de agua por todos los rociadores y medir el tiempo de la descarga.

– Limpieza y filtros válvulas de diluvio, corte y acreditar su buen funcionamiento.

HABLEMOS

 

Para mayor información o coordinar una reunión escríbenos a comercial@protego.cl o bien llamando a +56995359017

Scroll al inicio
Abrir chat
1
Escanea el código
Whatsapp PROTEGO
Hola ¿En qué podemos ayudarte?